lunes, 15 de septiembre de 2008

¿La belleza da la felicidad?


Esta mañana he despertado con esta reflexión. ¿Vosotros creéis que la belleza da la felicidad?. O, lo que es lo mismo, ¿creéis que la belleza da la seguridad?. Sabemos de algunos ejemplos de personas que a pesar de no ser "guapos" (y lo pongo entre comillas porque el tema de la belleza es de lo más subjetivo) tienen un carisma que se llevan de calle al más pintado, véase Adrien Brody o el difunto Serge Gaingsbourg. Sin embargo esto sólo son raras excepciones. Se tiende a creer que los "guapos" tienen mucho éxito en todos los campos, especialmente en el sentimental.
Yo siempre he pensado que la belleza sale de dentro y se proyecta fuera. Es decir, que una persona bella es ante todo bella por dentro. Claro que también está la belleza de serie y mil tópicos que asocian la belleza a la falta de inteligencia.
Os invito a todos y a todas a desmadejar este tema, peliagudo y apasionante como todos los que tocamos en este blog.
¿Creéis que los guapos son más felices? ¿Creéis que los guapos triunfan más en el amor? ¿Os sentís guapos?
Una vez más pasen y opinen.

26 comentarios:

MJ dijo...

Hola Intensa!!!

Yo siempre he pensado que los feitos son mucho más interesantes!!! Porque como la belleza abre muchas puertas... los guapos no se han esforzado nunca en cultivar otras virtudes.

Los feos, por lo general, han tenido que utilizar armas como el sentido del humor, la ironia, la picardia... para conquistar. Tb han sentido alguna vez el rechado frontal... eso los ha hecho más sensibles, más fuertes y más maduros.

Definitivamente prefiero un feo pa compartir mis días...el hombre más guapo que tuve entre mis brazos no se había preocupado ni de aprender a besar, su lengua parecia un trozo de hormigon, bah!!!

Y como dices tu, la belleza es tan subjetiva...creo q a largo plazo ves guapo/a a quien te da buena vida!!!

Besitos!!!!!!

MJ, de 31 y enamorada!

Intensa Forever dijo...

Bienvenida MJ!
Tu visión de mujer de 31 años, enamorada y radiante nos vendrá muy bien en amorosos anónimos.
Love

Mireia dijo...

Pues yo creo que los que triunfan en la vida y en el amor son los que están seguros de ellos mismos, y eso a veces hace que los guapos triunfen más por tener la autoestima más alta. Pero hay gente menos agraciada que va por la vida con una seguridad abrumadora y que se llevan de calle a los que quieran porque transmiten ese... Allure...

betty boop dijo...

Bienvenida y bien hallada MJ! estoy de acuerdo contigo en que prefiero a un hombre feo, o normalito pa compartir mis días; yo a los guapos guapos les veo faltos de algo, como que les falta un hervorcillo y desde luego la belleza física no es una cualidad que busque en un hombre; si me gusta alguien, me gusta por algo más y no sólo por la belleza física. Sinceramente creo que la belleza física está sobrevalorada hoy en día y la principal virtud que se le atribuye a un niño cuando nace es lo guapo o guapa que es. Nadie dice: "qué bebé más despierto, qué tranquilito, qué dulce, qué atento a todo" o cuando son mayorcitos :"qué inteligente parece, qué buen niño, qué obediente, atento..." ni demás calificativos que para mi son SUPER IMPORTANTES.. Estamos vacíos de muchas cosas, sobre todo de las más importantes, y nos hemos concentrado en el TENER, y no en el SER. Se nota que he vuelto a mi yoga? Muchísimos besos y paz para todo el mundo. La belleza física no os dará la felicidad.

betty boop dijo...

Se me olvidó comentar que el adjetivo "allure" que utiliza Mireia en su comentario es perfecto para lo que aquí se trata. Tener "allure" es mucho más que ser bello, tener buen aspecto o buen físico/estilo en general. Tener allure es una prestancia que sale de dentro y que ilumina todo lo que está fuera,llena el espacio que esa persona ocupa aunque nadie sepa muy bien por qué ni de dónde sale esa fuerza innata; es un encanto personal que hace irrestible a la persona que lo tiene.

Anónimo dijo...

Desde luego, A partir del comentario de mj, del que disiento profundamente, y sus derivados, vuestros comentarios podrían titularse: Apología del feísmo

betty boop dijo...

Ja, ja, ja, no es apología del feismo, es defensa del derecho a no tener que ser forzosamente bello, que es distinto; también es respeto a la variedad, a no dejarnos uniformar ni uniformar al otro. También hay gente fea que no es nada interesante, of course! Se trata de no tener que definir a nadie por la belleza física sino por otras muchas cualidades que hacen al ser humano mucho más atractivo. Mira que me joden las letrujas anti-spam, eh? parece que les gusta retorcerse...

betty boop dijo...

Lectura recomendada: El mito de la belleza, de Naomi Woolf

Anónimo dijo...

ES que mj se debió encontrar un guapo con "lengua de hormigón", y a partir de ahí, se ha cargado a todos los guapos... Sólo coincido en su final. La visión de la belleza está condicionada por los sentimientos hacia esa persona, evidentemente.

A veces, la belleza corporal tiene mucho que ver con la vanidad, con la imagen pública. Ir con un guapo/a da prestigio... Recuerdo un comentario de Chaplin refiriéndose a Rodolfo Valentino: todas le engañaron...

MJ dijo...

Hola Alejandro!!

Tb hay feos/as, antipáticos y amargados... No me todo a todos en el mismo saco!!!

Desde luego que hablo desde mi experiencia personal...claro! Y por cierto, no he matado a todos los guapos/as...yo soy la más bella de la Ciudad Condal y me caigo bien!!

Besitos!!!!!!!

betty boop dijo...

A ver, noto cierta tensión por ahí, seamos un poco constructivos. Como en todo, no se puede generalizar y todos hablamos desde la experiencia personal.Besos y buen día

MJ dijo...

Tensión!!! Para nada!

Por mi parte es ironia!!!

Besos para todos!

Intensa Forever dijo...

Ayer hablaba del tema con un amigo. Finalmente llegamos a la conclusión de que hay una belleza que se ve, y que es la que está marcada por los cánones y que hay otra belleza más subjetiva, llamémosla carisma, llamémosla "allure" que es algo más espiritual. A mi llamadme frívola pero me gusta más un chico guapetón que a un tonto un lápiz (claro, guapetón para mi gusto ¿eh?) De hecho es que si un chico no me entra por el ojo... mal vamos. Por supuesto que también necesito una cabecita bien amueblada pero una y otra cosa son igual de importantes para mi. Si dijera lo contrario mentiría y aquí la cosa no va de mentir.

Anónimo dijo...

Se me han removido muchas cosas dentro... Quien sabe, igual algún día cuento de dónde me vienen todos estos sentimientos encontrados. No son gratuitos, amigas..., pero creo que no queríais ir más allá de donde habéis ido.

¿Importa la belleza?

Si la puedes tener, no, pero si no puedes tenerla, ¡importa!...

Con los años le vamos dando cada vez menos importancia.
En fin, "la belleza es fugaz, pero la fealdad es para siempre".

Por cierto: al final, Intensa pregunta: ¿os sentís
guapos?


A veces sí, a veces no...

Intensa Forever dijo...

¿Tú crees que con los años le vamos dando menos importancia a la belleza? Creo que con los años nos conocemos mejor y nos sacamos más partido. Nos preocupa menos pero siempre tiene importancia. Lo que aprendemos con la edad es a diferenciar a las supermodelos de portada de las personas reales, pero la belleza siempre es importante. Bueno, al menos lo es a los treinta.
Yo me siento guapa. Guapa y estilosa ^_^

Anónimo dijo...

No sé, yo creo que sí, que la "belleza física" cobra menos importancia con el tiempo, pero sólo relativamente. Al final, las personas tienen que gustarte, pero es un misterio, o tal vez un secreto personal, íntimo, por qué algunas personas te gustan... Una vez recuerdo haberle dicho a mi hermano que no quise tener nada con X -una "belleza" esplendorosa a la que le gustaba- por "cosas mías". Estas cosas, ¡no se las cuento a nadie! De ahí que el contacto directo sea insustituible, por mucha foto que se vea..., enlazando con el siguente post. Al final, la belleza tiene mucha subjetividad, y hablo del físico.

Unknown dijo...

la belleza no da la felicidad, es la felicidad quien da la belleza!!!

he dicho. Sergio

Intensa Forever dijo...

Sergio eso está muy bien para slogan de Dove pero por lo demás hace aguas. Como mucho la felicidad cambia nuestra percepción de las cosas, pero uno no se vuelve bello por ser feliz ni feo por dejar de serlo.

betty boop dijo...

Este tema es el winner, no? madrecita! 18 comments! Sergio, para la etapa visual en la que estás te veo muy sobrado en concepto. Yo estoy de acuerdo contigo en que la felicidad aporta un toque de belleza a la gente pero creo que es algo más interior que exterior y desde luego, bastante subjetivo. Besos

Intensa Forever dijo...

Es curioso como un tema aparentemente tan sencillo como el de la belleza llega a ser tan peliagudo. En la sociedad de hoy en día como que es tabú decir abiertamente que uno se siente guapo, es como alardear de tener un buen trabajo. Sin embargo a nadie se le caen los anillos por decir que se siente mal consigo mismo, eso es algo muy generalizado que incluso está bien visto. Después está lo de "Los guapos son tontos" y demás tópicos. Es como si quisiéramos negar que nos atrae la belleza y que además todos queremos estar lo más guapos que nos sea posible. Hoy en día, el que más el que menos se compra su ropita maja, se hace su peinadito favorecedor y se mira al espejo todas las veces que haga falta. ¡Y no pasa nada!

Anónimo dijo...

Es verdad, Intensa. Estoy de acuerdo. De hecho, a veces, no hacer lo que dices -tratar de ponerse más o menos guapo- puede ocultar el dolor de verse peor de lo que se quisiera ser, puede ser una forma de autoengaño o de saltar por un complejo (un complejo no tiene por qué tener una base real, está dentro de uno).

Hay una cuestión muy importante: una es la imagen que cada cual tiene de sí, y otra es la imagen física que tiene ante los demás. A menudo la diferencia entre una y otra es enorme..., hasta el punto de que uno puede verse "feo" y ser todo lo contrario para los demás... A veces, de tanto insistir, puede llegar a creérselo en alguna medida. Tal vez la mayoría de las personas tengan una referencia "real", pero son muchas las que luchan por encajar una imagen -ante sí mismo- con la otra -ante los demás-. Y sólo hablo de estética, del físico. Por eso, también, me chocó que se uniese tan claramente, en los comentarios, la autoestima a la estética. La autoestima se labra en una época en la que la belleza -de la que se tiene una vaga consciencia- pinta muy poco, apenas nada, frente a otros factores ambientales (familiares, amistades, la escuela...). Y en una niño/a sensible, todos estos componentes son muy delicados, no se puede despachar este asunto alegremente con tópicos de uno u otro lado. Y mi comentario sobre la "Apología del feísmo" iba porque pareciera que quisiéramos mitificar la fealdad, que lejos de ser buena, puede ser nociva para la belleza moral de la personas (puede generar envidias, etc.). De todas formas, a mí me cuesta mucho trabajo ver la belleza física desconectada de otros factores..., necesito abstraer. Cuando lo hago con facilidad, es ante personas que no conozco nada, y en ese caso, sólo tengo una imagen. Y aquí me viene un tema: hay belleza desde lejos y belleza en proximidad. Hay personas que ganan de cerca y pierden de lejos, y viceversa. Ser guapa de lejos y de cerca es la bomba...

Intensa Forever dijo...

Me encanta ese concepto. Bellos de lejos y de cerca. La verdad es que al final hoy muy pocos feos. Casi todas las personas que conozco son bellas (por no decir todas) Claro que aquí vamos a otro enigma que ya has apuntado antes. Una cosa es que una persona sea objetivamente bella (de lejos, de cerca, de todo) y otra es que te guste. Eso ya es otro cantar.

Anónimo dijo...

Cuántas veces se dice "cómo puede gustarle" A a B. Eso es como lo de caer mal o bien. Nos llega todo un lenguaje gestual que cada cual interpreta con más o menos acierto. Otras veces, qué se yo, nos recuerda, inconscientemente algo negativo de la infancia, y nos cae mal...
A mí, durante tiempo, creo que me pasó que era reticente con las guapas y más amable con las menos favorecidas. Me costó tiempo llegar a la conclusión de que la belleza interior es más o menos independiente de la exterior. Y luego hay, yo creo, personas más superficiales y otras más profundas, sin que necesariamente una u otra tengan que ser "buenas" o "malas". Hay simplezas que tienen su encanto, y hay simplezas irritantes en su vacuidad. Igualmente, hay personas profundas con encanto, y hay personas profundas por retorcidas..., y por ello, igualmente irritantes. Tal vez a mí, pienso ahora, me gusta un toque de ingenuidad, pero es tan difícil diferenciar la ingenuidad de la estupidez. Lo digo yo que soy más bien ingenuo (¿o seré más bien estúpido?...)

betty boop dijo...

Me ha gustado muchísimo lo de la belleza de cerca y de lejos, me ha hecho pensar. Intensa, tú eres muy bella en todas las distancias pero como la colonia Brummel, mejor cuanto más cerca, para poder apreciarte en todos tus matices. Como no he respondido aún sobre si me considero o no guapa, aprovecho para decir que hoy me "siento" muy guapa. Besos y abrazos

Anónimo dijo...

Todavía me voy por la mitad!!! Este tema me parece interesantísimo!

Voy a dejar un pequeño comentario a algo que ha dicho Sergio, porque si no, se me va a olvidar!

Decía Sergio que la felcidad da belleza, y estoy de acuerdo.

Yo he conocido a personas profundamente felices, y me parecieron bellas. Tenían algo en la mirada, en la manera de moverse, en los gestos, todo...

A veces una forma bella puede ser fea y una forma fea puede ser bella. No sé explicarlo. ¿No habéis pensado alguna vez que por ejemplo una mujer X gordísima era muy bella (digo bella)? Y sin embargo no podría serlo desde los cánones culturales.

Y eso es hablando de los extremos, que no os digo na si nos metemos en la panda de "normalitas/os", esto es, la gente que puede estar guapa y fea según (según la luz, según el ánimo, según las decoraciones corporales...).

A mí me pasó algo muy muy gracioso, pero creo que al contarlo no va parecer gracioso...

Tiene relación con lo que es liberar el punto de vista de lo cultural... Y de pronto volver al punto de vista de siempre! (Sin hacer uso de las drogas!)

Ay, no me va a salir, así que lo dejo! :)

PS: No sé por qué a mí no me sale mi avatar! Betty, tú tienes el tuyo en el forito de TP y no lo coges! :P Como te lo quiten, luego no llores! :P

Anónimo dijo...

Y bueno, sobre la cuestión general: para mí, no hay felicidad sin belleza. Es más, diría que no puedo concebir la vida sin belleza, y el tema es tan fundamental para el ser humano, pienso, que incluso en las situaciones donde parece no haber belleza, la buscamos y la encontramos.