sábado, 11 de octubre de 2008

Las fases de la separación

Queridos amorosos. Quiero compartir con vosotros lo que yo denomino Fases de la separación. Es decir, las etapas por las que he pasado en este último año en el que he estado separada. No sé si vosotros, estimados lectores, habéis pasado por etapas similares. Yo hablo por mi, por lo que he vivido después de haber roto una relación de 7 años con exnovio con el que vivía, trabajaba y además compartía parte de mi círculo social.
FASE 1: Pánico total
Esta es la peor. Has adquirido hábitos que tu mente se niega a abandonar. Entre el miedo ante lo desconocido, la duda de si habrás hecho lo correcto y la gran soledad de encontrarte ante una casa vacía, estás hecha una caquita. Ansiedad, miedo, inseguridad... Esta etapa es una auténtica basura. En esta fase nada como estar rodeada de amigos.
FASE 2: Necesito otro novio YA!!!
El mono de besos y abrazos es insoportable. En ese momento no sabes que estás enganchada, solo piensas en que quizás con otra persona que te de calor, el dolor desaparecerá. Craso error. Con semejante cuadro clínico a ver quien es el guapo que te aguanta. Y si alguien te aguanta es que está tan jodido como tú. 
FASE 2: Momentos de lucidez
Por momentos empiezas a tener claros en los que te sientes bien. Aún siguen siendo mayoría los momentos de miedo pero empiezan a darte algún que otro respiro
FASE 3: Momentos de pánico
Lo peor ya quedó atrás. A veces puede haber un detonante que te vuelva a remitir al estado ansioso (que alguien te hable de tu ex, encontrar una vieja foto que abra antiguas heridas...) A pesar de eso la mayor parte del tiempo te encuentras tranquila, no para tirar cohetes, pero ni mucho menos se parece al estadio 1 y 2.
FASE 4: Desidealización
Por fin empiezas a ver a tu ex sin tingún tipo de filtro mental. Ves lo que es, sabes muy bien que no es lo que necesitas y sientes que te has liberado de las cadenas invisibles. En esta fase ya te puedes permitir un rollete, ya que ya no eres una yonki del afecto.
FASE 5: Otro novio??? NI HABLAR!!
Aquí ya te sientes totalmente libre. Ya no eres pareja-dependiente. Tienes tu propia vida. Te has construido un contexto. Te sientes dueña de tus emociones, en paz de verdad. En esta fase el hecho de volver a tener una pareja te da bastante pereza. Prefieres disfrutrar de una recién adquirida independencia.
Y hasta aquí puedo leer, porque me encuentro en la FASE 5. Esta ha sido mi experiencia personal.
¿Qué fase viene después? Se aceptan apuestas...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que la fase 5 es la mejor en general, no sólo cuando rompes y dejas atrás el fardo de una relación acabada, si no, en cualquier otra circunstancia. Me explico: tal y como la describes, la fase 5 es la de plenitud, la de no tener que dar explicaciones, aquella en la que sencillamente te dejas fluir. Incluso cuando tienes una relación, hay una "fase 5" de la relación: cuando todo encaja por sí mismo y no hay que buscar los porqués, los ajustes, los convencimientos.

En fin, me he ido un poco del tema pero es que me ha gustado tu forma de enfocarlo. ¿La fase 6? Mmmm, la verdad es que yo apuesto por una prolongación de la 5 bien disfrutada. ;)

Intensa Forever dijo...

Perlita, wellcome back ^_^
La Fase 5 es, como diría nuestro amigo Sergio, PURA FANTASÍA. Es un merecido premio después de haber pasado el festival del mal rollo. Claro, que como me decía un amigo hace poco. Una vez que pasas por una separación de estas, todo lo demás es coser y cantar. Te curten que da gloria bendita.
Totalmente de acuerdo en que las cosas han de encajar por sí mismas. No creo en las relaciones que suponen un ejercicio constante de autoconvencimiento. El amor no necesita razones.

betty boop dijo...

Totalmente de acuerdo, el amor no necesita razones, te sale de dentro y te llena totalmente sin que la voluntad medie en ello. Besos a Perla e Intensa (qué intensidad más bien llevada, hija!)

In the mood for love dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
betty boop dijo...

Este tema es durísimo, Intensa, eres muy valiente en comentarlo aquí. Yo no recuerdo fases así, numeradas y tal, pero sí que recuerdo un dolor intenso en el pecho, supongo que ansiedad, al término de una relación. Las primeras veces me llamó mucho la atención el hecho de que fuera un dolor físico, como una opresión que no deja respirar; a veces la angustia te llena los pulmones como cuando tienes una mala gripe, ¡qué horror!
Respecto a lo de las fases, coincido con Perla en que en una buena relación todo encaja por sí mismo; de todas formas, todos sabemos ya que hay que revisar y engrasar periódicamente los engranajes, pasar la ITV emocional para asegurarnos de que nuestra relación goza de buena salud. ¡Feliz domingo!
Wecome in the mood for love, ¡qué nombre tan apropiado!

Unknown dijo...

hay una fase 6 muy peligrosa peligrosa, que es cuando te vuelven las ganas de tener pareja de nuevo, pero nada de lo que hay a tu alrededor que te haga el peso, y con esta tendencia nuestra tan humana de solo de recordar las cosas buenas, te vienen a la memoria aquellos maravillosos momentos de amor, y te entra una morriña quepaqué y te vuelven a saltar las dudas de si cortar fue la decision correcta y blablabla...

esa fase puede resultar muy chunga pero a la vez es muy facil de superar, pq ya tenemos nuestra nueva vida montada, la dependencia emocional se quedo atras, y la idealizacion de la relacion pasada se acaba cuando recuperamos algun escrito de cuando estamos jodidos que constantan que "mejor solo que mal acompañado" es una verdad como un templo!

betty boop dijo...

Es verdad, tendemos a recordar sólo lo bueno y a veces llega un momento en que te preguntas: "¿Y por qué lo dejamos? Todo el mundo tiene fallos y la verdad es que estábamos tan bien..." Menos mal que luego vuelves a tu ser y te acuerdas de las cosas como realmente fueron y no como las recuerdas...
Ay qué bien sin las letrujas esas!

Intensa Forever dijo...

Creo que recordar sólo lo bueno es una mala pasada de nuestro ego que necesita confundirnos para que volvamos a recaer en lo que nos hacía sentir mal. Menos mal que el nubarrón se pasa y uno recobra la perspectiva rápidamente. ¿No Sergio, mon amour?

Intensa Forever dijo...

Por cierto... Con respecto a la fase 6 que cita Sergio yo no colocaría esa fase en nivel 6 sino en nivel 2. Necesitas mimos, necesitas novio y no se te ocurre nadie mejor que tu ex porque lo idealizas y el miedo te hace cerrar los ojos ante las razones que hicieron que te separaras. Después de la Fase 5 ves las cosas con claridad y eso significa FIN del autoengaño.

Unknown dijo...

intensa cuqui, te digo yo que despues de la 5 viene la 6... ya veras cuqui que la jjjjjjadeputa de la fase 6 siempre se asoma para tocar la pitinga y aqui hay que ser muy racionales y estar al tanto para que se quedo solo en eso, en un "asomarse"

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia. Sólo me gustaría decir que hubiése sido más precisa agregando las temporalidades aproximadas para cada fase. Es decir, cuánto tiempo te tomó transitar a través de cada una de ellas. Sé que es un dato muy subjetivo que depende de cada persona, pero no está de más mencionarlo. En mi caso, he dado con tu post mientras buscaba información sobre cómo recuperar a una exnovia. He econtrado de todo, desde experiencias personales hasta métodos en inglés, pero algo que me sorprende es que nunca manejan temporalidades aunque hablan de fases. Generalmente te aconsejan "dejar de buscarla por un tiempo" antes de intentar una reconciliación, pero no se precisa si este tiempo debe ser de una semana, un mes o cuánto tiempo. Lo cual se complica aún más si tomas en cuenta que tu expareja puede estar haciendo lo mismo y por jugar este juego de los alejamientos y los extrañamientos pudiera ser que dos personas que aún se aman pero que han llegado a un grado de desconfianza terrorífica, pierdad la oportunidad de reconciliarse alguna vez en su vida.

Intensa Forever dijo...

Querido Fred. Es realmente difícil poner tiempos a estas cosas que dependen de cada caso en particular. De hecho todo este blog se basa en opiniones personales, en una sola visión de algo que tiene infinitas caras. De todas maneras me ha llamado la atención tu comentario acerca de que buscabas consejos para recuperar a una exnovia así que si me lo permites te voy a dedicar un post sobre lo que yo considero que se podría hacer al respecto :)

betty boop dijo...

Fred, gracias por compartir esto en el blog, qué falta le hace un meneillo y aquí entono el "mea culpa". Lo que dices de dos personas que han llegado a tal desconfianza que ambos juegan a esconderse para encontrarse me parece brutal, me da mucho miedo... a veces el ser humano es tan tonto que no es capaz de jugar con las cartas sobre la mesa y nos perdemos en laberintos estúpidos cuando en realidad estamos deseando encontrarnos. Es como en aquella película de Medem en la que los amantes están en la misma plaza, de espaldas el uno al otro, en una vorágine de desencuentros y despropositos, con taaaaan mala suerte que nunca se llegan a encontrar. Intensa, esperamos ese nuevo post como agua de mayo aunque estemos estrenando el otoño. Besos a todos!

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.