jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué premiamos el matrimonio y no premiamos la soltería o el divorcio?

Es decir. Le llega a uno una invitación de boda y ya puede echarse a temblar. Desplazamiento, modelito, regalo y gastos derivados (porque ahora la despedida de soltera te cuesta lo mismo que la boda en sí). Total, que sacas la calculadora y cuando te vienes a dar cuenta te has dejado un dineral en la broma. Y para colmo, admitámoslo, muchas parejas deciden casarse porque hoy en día pasar por la vicaría es un negocio redondo. Te sacas la mitad del mobiliario del nido conyugal, los gastos del viaje y un pellizquito para endulzar el inicio de vida en común. 
Pues bien. Hoy yo me revelo y a sabiendas de que los españolitos somos muy tímidos para hablar de dinero pregunto ¿Por qué?. Yo también he puesto una casa. Necesito las mismas cosas que una pareja recién casada y nadie me ha regalado nada. Me lo he puesto yo todo con estas manitas y no se me han caído los anillos. Y si lo que celebramos, o la excusa para montar la party, es el cambio de vida ¿qué pasa con las personas que se divorcian? En primer lugar esos sí que necesitan un empujoncito económico (especialmente muchos de los ex-maridos para los que el divorcio constituye un auténtico descalabro económico). Pero no, los solteros nos buscamos la vida solitos y el divorcio, lejos de celebrarse, se toma casi como motivo de luto. ¿Hay algo injusto en todo esto o es que la pequeña catalana que llevo dentro se está apoderando de mi?


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Intensa, cásate conmigo y además de la pasta d elos regalos te garantizo boda gitana de tres días!

Intensa Forever dijo...

Juliana, no me lo digas twice que todavía pienso en lo BIENNNN que nos lo pasamos. Me hubiera pasado una semana de celebración gitana (de eso se libró la novia del bailarín de danza vasca, que en dos días más me lo ligo SEGURO)

betty boop dijo...

La verdad es que el tema del matrimonio se ha convertido para muchos en un negocio que no veas, y al final, temes que te inviten a una boda más que una vara verde (como dicen en mi tierra). El regalito de marras (en metálico, of course), el modelito que llevas (no se te ocurra repetir) y si encima eres familia directa de los esposos está en el punto de mira del resto de la boda por varias razones: lo que llevas o no llevas puesto pero deberías o el por qué tú no te has casado aún). Estoy de acuerdo con premiar la soltería o la vida en común pero me raya un poco lo de premiar el divorcio porque no creo que sea una ocasión feliz, ni plato del gusto de nadie, vaya...

betty boop dijo...

Al hilo de la cuestión, la gente siempre aprovecha en estas ocasiones para preguntarte por tu trayectoria vital: que si no te casas, que si no tienes hijos, que si no te has comprado aún una casa etc etc. Lo curioso es que yo siempre me quedo con ganas de responder cosas como: "No, a veces me dan ganas pero luego me acuerdo de la farsa que es tu matrimonio/vida perfecta y trabajo divinos" y se me quitan de inmediato". El caso es que esas cosas no las dices, a ver! no sea que te digan que eres una borde...En fin, hay gente que se aprovecha de que tienes más educación que ellos

betty boop dijo...

Intensa, cásate con la Juliana! que se casen! que se casen! que se besen! que se besen!

Mireia dijo...

mmmm... este tema me recuerda mucho al capítulo 9 de la 6ª temporada de nuestra idolatrada serie Sex & The City, no?

Carrie está harta de hacer regalos para bodas, bautizos, pedidas, despedidas de soltera, etc... y encima le roban unos Manolos en una fiesta de presentación de un bebé... Como la madre del niño no se hace responsable de la pérdida, ella le deja un mensaje en el contestador diciendo que se va a casar con ella misma, y que la que lista de bodas está en Manolo Blahnik.
La madre de la criatura pilla la indirecta, y le regala los Manolos...
Vamos a tener que hacer lo mismo las solteras!
Fiestas de "Aún sigo soltera!" pero ya!

Intensa Forever dijo...

Pues mira por donde, a mi lo del divorcio no me parece un plato de mal gusto. Es un plato más del variadísimo menú de la vida. Un cambio que puede abrir puertas maravillosas. No encuentro la razón para ir de entierro. Simplemente se cierra una etapa. Es decir, si cuando empiezas a salir con alguien no se monta una fiesta, ¿por qué se monta un velatorio si cortas la relación?

betty boop dijo...

que buena idea, Mireia, fiestas de sigo soltera/o! no os olvideis de los chicos, que este blog es para todos los públicos. Besos

betty boop dijo...

Hombre Intensa, que levante la mano quien no lo haya pasado mal en una ruptura, llámese o no divorcio, es decir, haya o no boda...Te veo muy positiva y más Intensa que nunca pero las separaciones son dolorosas, imagino que si encima hay hijos de por medio debe de serlo mucho más, no?

Intensa Forever dijo...

Betty, yo levanto la mano, y tú lo sabes muy bien. Sin embargo ahora me doy cuenta de que uno en parte lo pasa tan mal porque el entorno tampoco ayuda. Nos tomamos las separaciones ajenas con demasiado drama. Y no digo que nadie se tenga que cachondear pero tampoco hace falta que te den el pésame. Vale que una está sensible pero es que el entorno te hunde! "Ay!!!! Te has separado???? Ay que pena!!! Y como estás????"

Mireia dijo...

No viene a cuento,pero es que me ha encantado algo que he leído por ahí y quería compartirlo con vosotros...

"Encontrar al tipo ideal es como consumir caramelos de propaganda; puede que tengas que comerte treinta con sabor a naranja pero,si le pones empeño y no permites que la desesperanza se instale en tu corazón, el siguiente podría ser, al fin...¡el de sabor a coca-cola!"

:)

Sensaciones dijo...

Intensa, en este post vas sobradísima. Hace mucho tiempo que critico esto. Acaso añadiría que no creo que haya que "premiar" nada, ni lo uno ni lo otro, ni premiar ni castigar. Para celebrar algo, basta con celebrar que estamos aquí, oye. Cuando quieras quedamos.

Las personas se casan por decisión personal, punto... Esa parte "catalana" está muy bien, porque es realista, en este tema "la pela es la pela" es el pensamiento tácito e hipócrita, y todo el mundo lo sabe, hasta los bobos. No entiendo, nunca entendí por qué tengo que subvencionar el casamiento de otra persona.

Es muy gracioso lo que dice Betty del encuentro con una casada... Real real... Siempre dando la brasa que si te casas que si no..., es que mosquea... "ir por libre". Yo nunca prometí -sí, sí, muchos de mis amigos casados, y divorciados... ya, prometían días antes de la boda que no iban a casarse...- ni lo u ni lo o.

La sociedad es una inmensa mascarada, y el que plante un poquito de espíritu independiente, un poquito de personalidad provoca prurito, tal vez mala conciencia... Nada como la estupidez en plan colectivo... Al pasar de los años, uno tiene ya una panorámica mayor..., y lo que era excepticismo, aparece con nitidez.

betty boop dijo...

No, hombre no, yo lo paso mal porque lo paso mal en esa fase, no tiene nada que ver con el entorno, besos a todos, me encanta lo que está generando este post

betty boop dijo...

de acuerdo con sensaciones, no hay por qué suvbvencionar el bodorrio de nadie, yo me he ganado alguna mala cara por no entrar en el juego, y tan contenta oye! y sí, ir de por libre causa envidia ajena

Anónimo dijo...

Sensaciones, por supuesto que ni hay que premiar ni hay que castigar. Cada uno con su vida que haga lo que buenamente le venga en gana : )

solokika dijo...

Es que no premian el matrimonio, colman de regalos a la nueva pareja porque al menos ese día, que lo disfruten, se rían, vayan guapos y venga regalitos, venga regalitos, como no queriendo que los recién casados despierten del sueño y descubran que a la vuelta del viaje de novios vuelve.... PESADILLA EN CASA STREET. El se vuelve un hûevazos, ella todo el día loca con la limpieza, a él se le olvida dicirle que está guapa... así que lo mejor es que el día del matrimonio sea un día especial y feliz. El divorcio? pues ese es el premio para algunas personas que un día tienen que tomar una decisión valiente. Aun así, y antes de que sensanciones o well me lean y me preparen el comentario bomba, quiero decir que para mí, el matrimonio, entre dos personas que se aman, es el estado ideal. Como dice un amigo mío "lo siento, soy así". Ay Intensa te acuerdas qué bien lo pasamos en mi boda y qué mal en mi matrimonio?...

Intensa Forever dijo...

Solokika, tu boda fué memorable. Recuerdo que Betty fué como mi pareja y la Juliana también. Lo pasamos estupendamente! En cuanto a tu matrimonio pues mira, fué tan corto que no lo recuerdo muy bien. Y para rápido el divorcio. Dicho y hecho. Tendriamos que haberlo celebrado porque la Solokika post divorcio fué la gran revelación. Un regalo para todos los que tenemos la suerte de disfrutarte. Menudo cambio!

betty boop dijo...

Solokika, me acuerdo de tu boda como si fuera ayer!!!!!!!!! estabas ideal aunque tú SIEMPRE estás ideal, mucho mejor ahora, como todas, je je. Nunca olvidaré un detalle precioso de cuando pasaste al salón nupcial y viste a tanta gente alli, te acuerdas? mil besos, coincido contigo en lo del estado ideal y que lluevan todos los comentarios que quieran!

Sensaciones dijo...

Qué gracia eso de "comentario bomba" que dice Solokika. No sé, creo que no voy a colmar tus expectativas ;).
Que llueva que llueva... Pues no iba a verter comentario alguno, peeeeero, me habéis picado. Así rapidito...

La regla es perfecta, fallamos las personas.

El estado ideal de dos personas que se aman es que sigan en ese estado de anamoramiento... ...¡Ah!, claro, que te refieres al estado civil ideal. Puessss, esta idea aparentemente tan inocente, sí que encierra una "bomba"... ¿Por qué es el estado (civil) ideal?... Desde luego, esto ya entra de lleno en lo que no tiene nada que ver con lo personal, lo íntimo, el compromiso personal... Entra en juego lo impersonal: la Sociedad, el Estado, los Otros como entidad global, absorbente, totalizadora... Quedan dos hormiguitas que se aman, ¿o se amaban?, uf...
Claro: yo también me emociono cuando oigo en misa que ambos se asistirán en cualesquiera circustancias... Es tan bonito (¿en los juzgados se dice esto también?...), dejar por escrito todo esto, ante Diox, Ante el Extado..., en ceremonia solemne y pública. ¿Es bonito sentirlo o es bonito declararlo?

Supongo que sin estas entidades supremas no somos nada...
Al final es imposible, eso que decía de que era una decisión personal, la de casarse..., mais non!!, de personal ná..., todo conduce a que te instales en la parcela del Extado, y/o de Diox. Soy un iluso, sólo digo tonterías. ¡Claro que es el Estado ideal!, como que es el único posible. Sin él sólo hay "parejas", con él, hay parejas ideales, hasta que la muerte los separe. Y todo legislado, como manda el sentir más íntimo. Y si te echas para atrás..., ¡piensateló!

El matrimonio es pura economía..., ¡casi nada!, "y le parece poco" -oigo la voz del filósofo-. No, qué va, al contrario: me parece todo. Digo que soy un iluso, que estoy en las nubes, que el amor ideal está contenido en la primera frase en negrita de este comentario, y que el amor real es un sustrato para la producción de bienes y la continuación patrimonial, digo matrimonial, digo..., eso, je... Que sí, que tienes ración Solokika: el estado civil ideal para dos personas que se aman es, sin duda alguna, el matrimonio. Y si no que se lo pregunten a las nuevas parejas no hetero... Si es que la gente, pa las cosas del querer, digo del pecunio, ¡no ye tonta, oh! Por supuesto, todo esto trae, también, la guerra. Pero es que no se pué tené tó (sería estar en las nubes, y ese, el nimboso, c'est moi)...

Que la Metafísica es Economía, que la Economía es Metafísica, realidad última, esencial...

Que me estoy yendooooo...., que mis inicios blogueros pretendían buscar la concisión, y que por culpa d'este blog me voy..., me desparramo.

Stop.

Treintañera dijo...

Hummmm!!!Que se gana dinero con las bodas???Entonces no lo pienso mas,este año me caso!!!Je..je!!!
Por cierto tengo un meme para ti en mi blog!!!Bss

Treintañera dijo...

Bueno el meme es para Betty boop que me teneis liada con tanto blog.
Intensa, no te enfades que cuando cojamos confianza tambien te nominaré,je..je1

solokika dijo...

Perdón por mi falta de cultura bloggera pero ¿qué es un meme? Por qué no ponéis uno de esos asteriscos al lado de estos palabros y debajo ponéis para las incultas como yo lo que significa? Anda treintañera hazme el favorcito que si no yo que soy muy mayor y mu de pueblo me pierdo... Otra duda, esta pa la Intensa y la Betty (mis debilidades ) , bueno a lo que voy: INTENSA Y BETTY ¿QUIEN OS HA DADO PERMISO PARA NO ESCRIBIR EL VIERNES? LO NECESITO. Ay sensaciones que no has podido dejar la bomba...

betty boop dijo...

Ay, solokika,qué risa!!!!!!!!!! que por el blog no nos pagan y tenemos que salir a ganarnos el parné! bueno, además pa escribir de amor hay que practicarlo, hija! ya estamos aquí, que no cunda el pánico. Pincha en treintañera y verás lo que es un meme. Besos y fuen finde

Intensa Forever dijo...

Solokika, hermosa, un MEME es un premio virtual que va en cadena. Te pasas por el blog que te lo ha dado, lo pones en tu blog, contestas unas preguntas (en algunos casos) y lo das a otros blogs. Hija, cosas de los blogs, las nuevas tecnologías y el fascinante mundo de las comunidades virtuales...

Intensa Forever dijo...

By the way... se puede escribir muchísimo acerca del amor y no practicarlo. Os lo digo yo que estoy de vacaciones carnales.

betty boop dijo...

ya, pero en este binomio que tenemos la practicante (de momento, eh?) soy yo así que necesito la inspiración de la vida real

Sensaciones dijo...

Queridas, he puesto unas notas sobre la palabra meme en mi Cuaderno de bitácora.

No estoy de acuerdo con la "definición" de Intensa sobre lo que es un meme.

Básicamente..., bueno, es otra cosa. Sugiero, también, una hipótesis.

El tema da para mucho, gracias a la pregunta de Solokika.

solokika dijo...

He visitado el blog de sensaciones y he podido ver que el significado de meme da para mucho. Muchas gracias por la aclaración.