jueves, 30 de octubre de 2008

¿Seguimos utilizando Celestinas?

La recomendación de Sensaciones de leer su último post, "Celestinas, tinos y Comunicación" me ha hecho reflexionar sobre un tema muy relacionado con el amor, el de la figura de la Celestina. La celestina o casamentera, es la persona que media entre los enamorados o presuntos enamorados e indaga sobre si entre las dos partes hay amor. Lleva información de un bando a otro y arregla el acercamiento en la pareja.
Recuerdo que cuando era una pipiola y a alguien de la pandilla que gustaba un machito dominante, todas las amigas lo pasábamos pipa haciendo de Celestina ya que era una excusa buenísima para acercarse a los amiguetes del susodicho. También era divertido recibir visita de alguna celestina del bando contrario, daba vidilla.
Ahora y a mis años, yo pensaba que lo de la Celestina había quedado obsoleto. Tenemos facebook o Google para informarnos de si nuestro candidato está libre o no, y después está la investigación cuerpo a cuerpo, más valiente y emocionante. Tampoco necesitamos a nadie que nos diga "Te quiere" o "No te quiere". Ya estamos preparados para soportar tales noticias sin filtro.
Bueno, esa al menos es mi opinión. Las celestinas a nuestra edad ya no se utilizan. Además es peligroso. Ya que es existe el riesgo de que al meter el moco entre dos personas para hacer de Celestina, uno acabe en un incomodísimo triángulo "amoroso" 
¿Qué decís vosotros? ¿Experiencias?

9 comentarios:

betty boop dijo...

No recuerdo ninguna experiencia celestinesca y eso puede significar dos cosas:
1. estoy mayor y no me acuerdo
2. Está en desuso, por lo menos para mí.
Me decanto más por la segunda opción, of course! Recuerdo el rollo celestinesco de la adolescencia y me entra sudor frío... ¡Qué mal! en esa época uno está tan inseguro de sí mismo que, no sólo necesita de intermediarios sino tb del coñazo de las amigas sobre si Fulano "te quiere/te conviene/pasa de ti". A veces esas amigas estupendas eran unas julais que sólo querían levantarte al maromo; en fin, que me voy del tema.
También recuerdo, pero esta vez con añoranza las tardes haciendo test de revistas como Ragazza, eran mi pasión! y nosotras creíamos que te enseñaban mucho del amor y del comportamiento del macho dominante en cuestión.Y no digáis que los chicos no los hacían, yo los he hecho con algún amigo. Ah! antes de que sensaciones se tire al ordenador pa decir que vaya ridiculez leer revistas, que las mujeres son inseguras y por eso leen esas cosas y bla bla, INSISTO Y ME REIVINDICO en mi derecho a ser como me dé la gana.
Otra cosa, ¿cómo se sabe de la disponibilidad de alguien por Google? lo de Facebook lo veo claro pero lo de Google? te metes en el registro civil? me encanta este tema, me encanta este blog, me encanta hacer estupideces divertidísimas

Intensa Forever dijo...

Ja ja ja ja ja!!! cada vez que leo la palabra "julai" me parto de risa. ¿Pero dónde has aprendido tú este vocabulario poligonero?. Con lo refina que eres. Me encanta!
Lo de Google pues te lo explico ahora mismo. Cuando me intereso por algún macho dominante, generalmente pertenece a mi gremio (el de artes/espectáculos) así que lo primero que hago es meterme en Google e informarme. Por ejemplo tecleo "Alfredo Saturno novia" Y si hay novia de por medio me entero por Google, porque siempre hay una blog, una entrevista, un Myspace, un facebook... Si tras pasar el test Google sigue limpio, pasamos a fase 2.

Sensaciones dijo...

Bueno, bueno, me he partido con vuestros comentarios y el post. Pero qué fama, "antes de que me tire al ordenador", dice Betty. Mujer quién iba a impedir que seáis vos. Nada me parece más bajo que ser un autómata, uy, una autómata. Como me gusta decir "a equivocarme ya sé yo". No tengo naaaada que decir de las revistas de turno, en general, forman parte de productos de este nuestro mercado, ahí está su contexto, ahí está su límite. Qué más da. De equivocarte, equivócate tú -no lo hagas por nadie-. Tampoco creo que te vayas a pervertir..., y siempre es mejor estarlo con la mayoría, que no en mi mísera soledad ;)...

Lo que dices, Intensa, del Google, es una pasada... Fase 1, fase 2... ¡Qué estudiao! En el Google te puedes encontrar de todo ("ricos insolventes", "ricos subvencionados"...). El mayor problema lo tiene la gente poderosa (empresas que nacieron por pelotazos, "información confidencial"...). Por eso se regula con tanto cuidado la ley... Siempre la misma cantinela. Y parece que lo hacen para salvaguardar nuestra intimidad y todo. Da pena lo aleccionados que están muchos funcionarios sobre esto... Pero para eso es la burocracia, ¿no?, para seguir la lección, y por una buena sopa caliente, ¡bien buena!, a ver quien no la va a estudiar.

Además de follar más, los "ricos" nos atontan.

Servidor de los más, de los más atontáos, digo. Ummmm...

ottoreuss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sensaciones dijo...

La figura de la celestina, en sus diversas variantes, sigue viva. Hay gente que disfruta con estas cosas. De forma espontánea, algunas personas en seguida piensan al ver a un chico: este le iría bien a Menganito. Normalmente yo creo que no aciertan...

-¿Pero quién acierta normalmente?
-También es verdad...

Aunque comentáis por aquí que es algo "de adolescentes", creo que olvidáis el colectivo de los entraditos en años. Aquellos que ya atisban las dificultades de un/una futuro/a. Y si no, ¿qué pintan las agencias matrimoniales?, y sus variantes, claro. Hacen el oficio.

Pienso que la figura de la celestina es fundamentalmente práctica. Se deja el romanticismo de lado -por la fuerza de los hechos-, y se entra en una fase racionalista... Si un pelín de romanticismo ayuda, mejor que mejor.

Intensa Forever dijo...

Pues no creo que las agencias matrimoniales hagan el papel de celestina. Creo que es una nueva herramienta para encontrar pareja pero ellos no te arreglan la parte de "le gustas a fulanito" sólo te ponen en contacto con solteros ya que hoy en día y sobre todo a cierta edad, es difícil encontrarlos. Yo no he acudido nunca a una agencia pero me da que los tiros van por ahí más que por lo de la celestina.

betty boop dijo...

pues sí, igual que el tema de meetic y tal: imagino que te ponen en contacto con gente pero la función de la "empresa" acaba ahí. Yo creo que además no hacen ningún tipo de seguimiento ni nada, o quizás sí pero para las estadísticas. A mi esto de tener que pagar para conocer a alguien me sigue dando algo de grima( ojo, no el hecho de contactar con futuros amores por otras vías en sí mismo sino el hecho de que haya que pasar por caja) y a lo mejor por eso sigo pensando que es mejor conocer a la gente en la calle, en el trabajo... El caso es que cada vez más gente super inteligente me dice que recurre a meetic y le va bien!Parece que el modo de relacionarse, como todo, está cambiando. Nunca se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre!

Anónimo dijo...

cuando yo era adolescente, me gustaba una compañera de clase que en realidad era un pack de dos gemelas. A mi me gustaba una, y empezó el asunto celestinético: informarse previamente del asunto, cortejar, asimilar la información... En este caso, la gemela en cuestión no me hizo ni caso, así que al poco tiempo, me lancé a por la otra gemela.

Ante el rechazo de la segunda idéntica, me hice maricón.

Y por aquel entonces, hicieron una versión del libro de Rojas que salía Maribel Verdú enseñando las teta.

Y ya esta.

betty boop dijo...

Bueno, sería por algo más, supongo...
me acuerdo de aquella versión de la Celestina, ¡impresionante Terele Pávez como la vieja alcahueta! Calisto estaba un poco penoso, si la memoria no me falla