martes, 26 de agosto de 2008

¿Por qué damos tanta importancia a la fidelidad?

Efectivamente estoy que no paro de divagar acerca del amor, pero es que como le he dicho a Betty, las que estamos solteras tenemos muchísimo tiempo para darle vueltas al tema. Hoy por ejemplo me he parado a meditar acerca de la fidelidad y la infidelidad o lo que es lo mismo (o al menos a veces se confunde): La exclusividad dentro de la pareja.
Últimamente he andado metida en una historia a muchas bandas que me ha hecho replantearme este tema. La historia, que me ha dado material para escribir un libro (prometo contar algunos capítulos que no tienen desperdicio), me hizo llegar a plantearme muy en serio la posibilidad de mantener una relación abierta y con ello vino mi debate interior acerca de la fidelidad, la exclusividad y todos esos derroteros. Es decir ¿realmente es tan importante la fidelidad?. ¿Por qué no soportamos que nuestra pareja eche una cana al aire?. ¿Seríamos capaces de echarla nosotros?. ¿Seríamos más felices si el hecho de tener una relación no llevara de serie el hecho de tener que olvidarte durante el resto de tu vida de pensar siquiera en otros hombretones que no sean el tuyo?
Matrimonios con hijos y largos años de relación a sus espaldas se han ido al traste por un momento de dudas y/o debilidad. ¿Por qué nos permitimos equivocarnos o perdonamos equivocaciones en cualquier terreno menos en este?. Es más ¿se puede sacar algo bueno de una infidelidad?
Es cierto que este es un tema peliagudo, que solo puede resolverse en la intimidad de una pareja. A mi personalmente la opción tú eres mío y yo soy tuya por los siglos de los siglos amén, me parece un poco pasada de moda, poco realista y hasta cotra natura. Opino que todo es válido si ambas partes tienen toda la información y el tema se ha negociado debidamente.
En fin... este tema, como todos los que se están tratando en este blog tiene mucha miga y ha de desarrollarse posteriormente. Yo tiro la primera piedra. ¿Qué opináis vosotras?

9 comentarios:

betty boop dijo...

Desde luego que este tema tiene miga... ya lo creo! yo creo que cuando el amor es de verdad, y no un sucedaneo, la relacion abierta no tiene sentido, por lo menos para mi. Es decir, si tu quieres a una persona se supone que quieres estar con ella y no con otras. Esta claro que cualquiera tiene periodos de dudas, en los que nos preguntamos si de verdad queremos estar con nuestra pareja, si es "el" o "ella". Ojo, no digo que no haya infidelidades, que las hay en la mayoria de los casos, y cada cual sabra lo que tiene que hacer con propias y ajenas, pero de ahi a plantearse de entrada la pareja abierta..., no se, no lo entiendo muy bien; por otra parte, las personas no nos pertenecen pero todos queremos que haya una exclusividad porque si no, la historia no tiene mucho sentido. Ah! y esto de "es el/ella" tampoco me lo acabo de creer del todo; hay muchos ellos y ellas a lo largo de la vida de una persona, eso de "el hombre de mi vida" es una historia que se les conto a nuestras madres y abuelas para permanecer al lado del "ser amado" cuando la situacion se hacia insoportable: me viene a la cabeza ese anuncio de la tele que denuncia la violencia de genero y en el que salen unos niños diciendole a la madre que precisamente por ellos y por ella misma es por quien tiene que separarse. Uy, no se si me he pasado con este comment.... Ummmm, mi amiga Dakota, que es activista, pacifista, feminista y una mujer super vivida amen de inteligente dice que, lamentablemente el ser humano no esta preparado para la utopia del amor libre que se creyeron los hippies del 68. El ser humano no solo piensa, SIENTE. Y cuando entran en juego los sentimientos, como dice Intensa, el que este libre de locura, que tire el primer ansiolitico. Night night

betty boop dijo...

Se pueden sacar muchas cosas buenas de una infidelidad (y tb cosas horribles como baja autoestima, auto-flagelacion, perpetuo acoso y derribo del infiel en cuestion y un largo etc). Lo bueno es que se analiza la relacion y se ve que estaba fallando (aunque quizas no estaba el fallo en ti, eh? insisto en lo de la auto-flagelación), y quizas de ahi se puede continuar intentando enmendar los errores. Una cosa aparte de esto, puedo escribir tildes sin miedo a que aparezcan simbolos raros? Sorry, probando, probando, soy un poco inexperta. Besos

betty boop dijo...

Ay, sí que se puede!. Coño, que la fidelidad es importante!

Intensa Forever dijo...

"El que esté libre de neurosis
que tire su primer ansiolítico"
I love you Betty... Ya me he enterado de que mañana tienes visita. Inyéctale ese buen rollo que tú tienes. Love and love.

betty boop dijo...

Es verdad..., o como dice Pen�lope Cruz a Lola Due�as en Volver: "T�mate un ansiol�tico, que yo me voy a tomar otro"

betty boop dijo...

Ya estamos con los símbolos estos... y no sale la eñe

solokika dijo...

La fidelidad no es cosa de dos, es cosa de uno. Uno elige ser fiel, dedicarse en cuerpo y alma a una persona y a veces tener que renunciar a otros placeres, o por el contrario, no decir que no a algo que puede ser de lo más intenso. Pero no se pacta la fidelidad, o sea, q yo elijo pero no se le dice al otro: -Oye cari, ¿y qué vamos a hacer, ser fieles o infieles? ¿tener una relación abierta o renunciar a otras cosas porque nos queremos? Cada uno debe elegir porque esto no es una hipoteca donde se paga la mitad y punto. Yo que en este caso soy más de Betty no concibo una relación en la que caben más de dos, no concibo una pareja de tres, cuatro o lo que sea. No me gustaría que mi maridín merodeara otras camas y otros cuerpos, q besara otras bocas y que les dijera a otras lo que me dice a mi. En fin, soy una carca.

Anónimo dijo...

¿Feminista y pacifista?..., ¿¡cómo!?... Bueno, es (casi)broma. Por si acaso no me la presentes ;-).
No, en serio. Lo de las relaciones abiertas es un invento guay. Es lo que las Casas de putas a la "Sociedad Burguesa" pero, digamos, Neoburgués. O, casi mejó, New Age, que mola más y es más flexible y adaptable.
El ser humano tiene una adaptabilidad impresionante, llega a creerse hasta lo que no se cree ni él. Y así, un practicante de ese noble juego que es la Relación Abierta, decía que si su chica se enrollaba con un chico guapo, que para él era como un regalo, que es como si le diera un regalo a su chica, y que por eso no sentía celos. Conmovedor, qué pena que no me gustase su chica...
Los hippy estaban bien, sólo que ayudándose con tata grifa, todo resulta más fácil. Muchos de los más fervientes hippy son hoy muy dados al chamanismo y esas cosas esotéricas y, por cierto, tan New Age... (a Hilter le encantaban, también).
De todas formas, para ayudar a esta capacidad de adaptación a lo que no se cree ni uno mismo existen un arsenal de opciones, ajustadas a la vida de cada cual: amores virtuales, cocaína, éxtasis, alcohol, televisión, Sexo en Nueva York (sorry...), fútbol, cine, Pilates (es lo mismo que Pilatos), soñar con David Bisbal de príncipe...
En general, para mí, el mejor engaño es el de Llorar de Alegría y el de Vivir muerto de Amor correspondido.
Lo demás, es que no me lo creo.

Marco Di Calderón dijo...

LA fidelidad es algo tacito.. no peusdes far algo que no tienes.... das fidelidad para recibir fidelidad... propiamente dicho... muchos no son capaces de ser fieles, ya que su pareja no sabe satisfacer ciertos puntos en la relación, tristemente puedo decir que aúnque muchos digan que el concepto de "fidelidad es ambiguo", realmente tendríamos que generalizar con la relación entera, porque la fidelidad es la responsable de mantener el nivel de afinidad (amor) a un nivel alto, las personas que se desensibilizaron de esto, están propensas a ver la infidelidad como algo muy común e inebitable, dado que así es como han vivido, trasan sus vivencias y las de las demás, en base a su propio ensayo empírico, como en toda empresa, la poca versatilidad y creatividad de los miembros puede arruinar el éxito... también la relación, no establecer una fidelidad concreta, puede no percibirse como lejano hacia la otra parte...

Por tanto si desean recibir exclusividad deberán darla...

Mi humilde aporte.