miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿A los hombres les asustan las mujeres cultas?


Queridos amorosos,

enlazando con el post de Intensa acerca de si a los hombres les asustan las mujeres con éxito profesional, os invito ahora a reflexionar acerca de las posibilidades que puede tener una relación en la que ambos se encuentran en posiciones distintas respecto a cultura y/o intereses intelectuales. Sé que alguno de vosotros me diréis que, puesto que elegimos a las parejas, deberíamos tener en cuenta si la persona en cuestión tiene o no las mismas inquietudes que nosotros. Desgraciadamente, en algunas ocasiones la química amorosa no funciona así,; no todo es tan racional ni se puede planificar como la lista de la compra. Cuando te gusta alguien, te gusta y san seacabó. A veces esto supone que te has encoñado de alguien sin apenas conocerlo y sólo ves las cosas cool que te apetece ver y nada más. Más de uno nos hemos visto abocados al cine en versión aborigen (muuuuucho más que original) para acompañar a quien nos gusta a una sesión de cine vietnamita o mongol, o en un teatro plagado de seres absurdos para ver un "montaje" (acordaos de que no se dice "obra") que no tiene ni pies ni cabeza pero por lo visto es lo must de lo last. Pero lo realmente grave es cuando somos las mujeres las que asustamos a los hombres porque somos proactivas, pensantes, leemos y nos cultivamos a diario. El compañero ideal te regalaría en tal caso los libros que sabe que te apetece leer después de haberte sonsacado sutilmente y haberte escuchado nombrar a tal autor que sólo sale en los programas de la 2; a veces también te aguanta el arranque feminista machacón cuando te has tomao dos vinos y te baja capítulos de Sex and The City (cuando tú aún no conoces la serie) pero nunca, repito NUNCA, se asusta sino que presume de ti y le encanta oirte aunque a veces no te entienda. Al otro lado del ring está el hombre inseguro, machista y vampiro emocional que a menudo va de moderno y progre pero secretamente anhela que dejes de leer y de tomar café con tus amigas "rarillas" para que le acompañes a todas partes, hagas de mamá y si se tercia, ¿por qué no? le lleves unos berberechos de aperitivo, hombre, ¡que eso es lo bonito, lo que se ha hecho siempre! Esos mismos hombres son a los que les asusta que leamos y veamos ciertas cosas en la tele, tachándonos de "prototípicas" pero luego acompañan al cine a su santa cuando Carrie se casa.

¡Besos para todo el mundo!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un apunte personal al vuelo, sin entrar aún en la médula del post, Betty, y apuradamente. Yo no creo que "la persona lectora" tenga que ser "culta", ni "inteligente"... Incluso se puede ser "culto" y estúpido... -absolutamente, más o menos parcialmente, etc.-.

Ni siquiera sé lo que es esa especie llamada "lector" o "lectora"...

Desde luego, leer -y ver películas, y ver televisión, etc.- influye en la forma de pensar..., pero que de ahí se derive algo necesariamente elevado..., no lo creo. ¿Inquietudes?..., otra selva amazónica...

betty boop dijo...

Anónimo, me recuerdas a Sensaciones en la forma de redactar. Yo no he establecido ninguna relación vinculante entre ser lector y ser culto. Cuando digo "culto" me refiero a una persona que lee pero no cualquier cosa, claro, no sólo el Hola o la programación de la tele. Tampoco hablaba en mi post de ninguna categoría de "lectores". Por otra parte, se puede ser culto y estúpido pero esa es otra clase de estupidez. Un saludo

Intensa Forever dijo...

Queridos amigos, perdonad mi mutismo de los últimos días. Voy bastante mal de tiempo. Este tema es muy complejo. Demasiado para opinar a la ligera. Prometo una respuesta meditada ASAP.
Love

Sensaciones dijo...

Es curioso que haya tanto resentimiento por asistir a un montaje -que es voluntario- y por supuesto, puede ser una porquería, o no llegarnos o un experimento..., y que sin embargo "La canción del verano", de la que no te libras quieras o no quieras, no produce resentimiento...

Sed auténticas: si os gustan cosas más o menos tópicas, "comerciales", etcétera, pues disfrutadlas..., y punto. Y si queréis hacer apología del eslogan, pues hacedlo también, quizá sea el paradigma de la felicidad.

Y si alguna vez vais a algo distinto, tened el valor de asumirlo como vuestra decisión... No sé... ¿Nunca os aburristeis como ostras con algo que os tragasteis porque estaba hasta en la sopa...?, ¿No? Pues qué suerte oye: lleváis la felicidad en los genes hijas, yo creo que con un supermercado, palomitas, y cuatro chismes, a vivir que son dos días.

Si a mi algo no me gusta, o bien aguanto -a veces gracias a ello me encontré con buenas sorpresas-, o bien me voy, y no pasa nada..., ¡nadie me obligó a ir!... No se puede decir lo mismo de "la canción del verano" de turno... (ni en Nepal te libras...)

Él iría por sus motivaciones (será o no auténtico, será o no inmaduro, atrevido, buscará novedades, las motivaciones que sean...), pero no le echéis a él la culpa, por favor. Eso es una actitud infantil... La culpa es vuestra... Y si es un entusiasta, le seguís porque os falta entusiasmo propio... ¡Je, qué malo soy!

Si Betty, el anónimo de antes era yo.

Respecto a la médula del post -si es que no lo es ya lo dicho-, creo que si alguien te quiere, te quiere como te quiere... No le vas a parecer ni más ni menos por ver esta o aquella serie de tv etc... No se puede particularizar (etiquetar) así..., las personas somos, frecuentemente, más complejas, caben incluso las contradicciones, y sobre todo el sentido del humor..., que quizá sea un punto, este último, que diferencie mucho a unas de otras personas... Tal vez se debiera elegir pareja por la sintonía en ese sentido..., o por sus sadismos y masoquismos, se me ocurre ahora... (asociaciones que me vienen..., como esas personas que intentan rebajar a un subalterno de un bar, centro comericial, etc...). Hay cualidades profundas que son las que, creo yo, unen a las personas, más allá de ese traje de la cultura-educación que se tenga...

A mí, la verdad, una chica que no tenga en la cabeza más que las tres pijadas de turno que tocan en los media..., pues que quiés que te diga, ne..., ¡acabaría como vosotras, resentido por no ser yo!

Una persona así puede "caerme bien", como me sucede con la camarera de tal o cual sitio, por ejemplo..., pero eso es otra cosa.

No hay mucho que podamos compartir..., aquí ya hay inquietudes.

Porque oír en boca hermosa, por muy fermosa que sea, no más que dimes y diretes del negocio mediático, me aburre por repetición y falta de autenticidad y.... Oye, pa un momento, vale, cortito, ¿eh?, que se me va el tiempo, la vida, to.

Por supuesto, no creo que a los "hombres" les asusten las mujeres cultas. A los hombres estúpidos, tal vez..., pero el problema está dentro de ellos...

La cultura es un traje, y a veces, aunque sea caro, puede ser de muy mal gusto.

Intensa Forever dijo...

Madre del amor hermoso, Sensaciones, creo que acabas de batir tu propio récord. La verdad es que no te pillo todo el rollo de la canción del verano, del supermercado y de los chismes. Tampoco sé a quién te diriges utilizando el plural. ¿A Betty y a mi? ¿A todas las mujeres del mundo? Menos mal que no eres amigo de las etiquetas...
Por lo demás, coincido contigo en que a un hombre inteligente, le gusta una mujer inteligente, eso de cajón.

Anónimo dijo...

Queridas Betty e Intensa, la verdad es que ahora que lo pienso, nunca he tenido una pareja con la que no haya compartido afinidades culturales. No es que la estadística sea amplísima pero siempre ha salido así. Romances fugaces con seres que no tenían nada que ver conmigo -cultural, ideológica y hasta estéticamente- sí. Pero así para medio-largo plazo me cuesta mezclarme con gente con la que no comparto unos mínimos.

El caso es que me he preguntado a veces, si es posible tener una relación con alguien con quien no tengas unos ciertos intereses en común. Supongo que es algo que a medida que pasa el tiempo, te ayuda a seguir ligado a esa persona, a ir avanzando, a desarrollarte junto a él/ella. En cualquier caso, no creo que sea la única vía porque también conozco parejas-extremos-opuestos que han vivido tan ricamente la mar de años.

En fin... En cualquier caso, claramente los hombres que no valoran tu bagaje cultural no merecen la pena. Y viceversa. Que se puede ser muy distinto (estar una en el Moma y el otro en el Bernabeu o al revés), pero siempre hay que saber valorar lo que hace que esa persona sea especial, interesante y rica. Que lo cortés no quita lo valiente.

Besos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, perla del Turia, la persona que está contigo tiene que interesarse por las cosas que te motivan y tú por las que le motivan a ella. habrá algunas que te acaben gustando y otras no, pero estoy empezando a descubrir que pueden (o debe al menos intentarse)compartirse todas. Martes al Moma y domingo al fútbol, pero ojo, cambiando bien el chip y si te apetece ir, nadie está demás en ningún sitio, si se sabe estar y se tiene interés por ello

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo de "nadie está de más en ningún sitio si se sabe estar", Oráculo, me lo guardo... aunque yo sigo pensando que tiene que haber terrenos vedados a los que, de forma habitual, tu pareja no acceda. Como todo, no se puede crear una norma fija ni se puede excluir a la pareja si él/ella se interesa por el tema, pero tener esos espacios que compartes con tus amigos o que disfrutas por tu cuenta, es muy importante para mantener la sensación de independencia...
Besos

Anónimo dijo...

Sí, yo estoy, creo, con esto último de Perla.

La "transparencia" entre los miembros de una pareja es una ilusión -nadie comprende completamente al otro por muchos datos a los que acceda-. Además, esa "fusión" de los dos es, a su vez, artificial, a veces hay un intento de invadir completamente al otro con el señuelo del amor...

Nada que objetar si se produce de forma natural y deseada por ambas partes (<=> no hay normas fijas para todos...).

Por otra parte, si quieres al otro, siempre sentirás curiosidad por "sus cosas", de esta curiosidad raro es que no nazca algo más, una afición, el conocimiento de algo nuevo que no te llegaría sin esa curiosidad inducida.

No hay por qué restar..., sino sumar.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Perla del Turia, está bien compartir aficiones ,pero por supuesto que hay terrenos de uno y de nadie más, hay cosas que son para compartir y otras para vivirlas tú sólo. P.ej, los amigos, genial poder estar juntos con tus/sus amigos, pero ojo!!no por eso dejar de estar tú a solas con los tuyos y él con los suyos, creo que lo genial es eso mismo, tener cada uno su parcelita

Anónimo dijo...

-¿A los hombres les asustan las mujeres cultas?

-¡Síiiii...!

Me asustan.

Y si es "inculta", ¡se asusta ella...!

Anónimo dijo...

Y por qué carajos buscan hombres que no las llenen del todo? Osea, se buscan hombres que de antemano sabes que son así (SI, YA LO SABEN ANTES) y despues, como no son como ustedes, los putean y se quejan en un blog, O.o Dios, vayan al psiquiatra. Y si, puede ser el caso de que algunos hombres se asusten, pero no se asustan de su cultura, se asustan de su pedantería, porque en muchos casos estas mujeres pecan de soberbias y se comvierten en bitches maleducadas. Solución, busque a uno como ustedes y dejense de joder.

betty boop dijo...

anónimo de hoy, siento ver tanta acritud en tu mensaje.... Para nada pretendemos "joder" como tú dices, sólo comentamos nuestra impresión respecto a este tema. De todas formas, para eso está el blog, no? a ver si no vamos a poder quejarnos en nuestro propio blog...

Anónimo dijo...

a mi me gustan las mujeres cultas,es muy bueno cuando hay una retroalimentación mutua

JuanSantos dijo...

Pues les cuento que mi novia estudió Finanzas y Relaciones Internacionales, después Negocios Internacionales y luego hizo dos postgrados, además de que es muy inteligente. Yo ni siquiera he pisado una universidad, he sido carpintero mucho tiempo. No creo que sea el estudio, sino más bien la cultura y las afinidades que se tengan. Aunque no tengo título, eso sí, soy buen lector y a ambos nos gustan los temas políticos; ambos somos de "derechas". Hablamos de Política Internacional, y hasta hacemos bromas sobre eso. A veces yo le hablo de Sartori y de Kymlicka. Ella me dedica canciones pop y yo le enseño algunas arias de de óperas de Donizetti y cantatas de Bach. No me incomoda para nada sus estudios, me siento orgulloso de ella y no me asusta su inteligencia. Ella tampoco se avergüenza de mí por el hecho de no tener estudios. Cómo ven, la cultura no tiene nada qué ver con el estudio ni con la inteligencia. No me considero inteligente pero comparto algunos de sus gustos y puedo hablar con ella temas de su carrera. Nada mejor que una mujer con la cual se pueda hablar de muchas cosas. Estoy muy enamorado, sobra decirlo...???

JhonReivin dijo...

interesante, casi aciertas todo pero a veces hay dsititntas formas de seres, gustos, sentimientos, pero mayormente es asi.