viernes, 20 de febrero de 2009

Rosa y azul: sexismo de ayer y de hoy


Queridísimos amorosos,

ya sé que ultimamente os tengo un poco abandonados pero ocupaciones varias me impiden tener la cabeza y el ánimo para escribir a última hora: vivo en permanente estado de somnolencia, sigo estudiando, trabajando, y me agoto enseguida... ya vendrán tiempos mejores! (o peores!)

A riesgo de que me tiréis los osos a la cabeza, y a raíz del estupendo análisis y revisión de los clásicos de Disney, me viene a la cabeza el tema de los colores en la ropa de bebés.

No es que ande yo de tienda en tienda buscando ropa para mi futuro vástago cual Vicky Beckham endemoniada ni que me obsesione demasiado el tema de los colores pero, coño, me saca de quicio que en el siglo en el que andamos todavía exista esa arbitrariedad rosa-azul, azul-rosa en cuanto a ropa infantil. El caso es que cuando estás embarazada, salvo muy honrosas excepciones, todo el mundo espera a saber el sexo del bebé para regalarte el consabido trajecito del color de marras. ¿A nadie se le ha pasado por la imaginación que existen otros muuuuuuchos colores? desde luego a los fabricantes de ropa les cuesta entrar en razón, eh? ¡Por qué *********** todavía hay que vestir a las niñas de princesitas y a los niños de hombrecitos? ¿No se les puede dejar ser niños, sin más, y llevar rojos, verdes, amarillos (abstenerse del beige sucio, que es entre Pinto y Valdemoro, ni pa ti ni pa mí...), melocotón, malva etc? ¿Y si yo quiero ponerle a mi niño Barriguitas en la habitación o apuntarle a Claqué?
Claro, lo siguiente al trajecito es llevarles a ver la peli de Disney de turno para que después te pidan la mochila de Cenicienta (Rica mía, ¿de verdad quieres ser esa pobre desgraciada?) o el muñequillo de Toy Story (perdonad la falta de actualización, me pongo al día en breve, I promise), valiente, siempre sonriente y seductor?

Luego nos quejamos de que las niñas de hoy son las mujeres amargadas del mañana, que no acaban de convencerse de si les conviene su pareja porque el tipo no está mal, no, pero claro, no es Aladdin ni el rubio de Pocahontas...

Y los nenes, los pobres, pues todo el día despistadísimos porque sus chicas van de mujeres modernas y liberadas del siglo treinta y dos pero luego montan pollos melodramáticos dignos de la madrastra de Blancanieves.

¿Qué estoy exagerando? Wait and see...

Besos a todos, el día de los enamorados es todos los días (o ninguno, dependiendo de cada uno)

3 comentarios:

Intensa Forever dijo...

Querida Betty, qué bien tener unas palabritas tuyas. Hija, pues que cada uno haga con su prole lo que le de la gana ¿no?. Que yo sepa no hay reglas escritas a ese respecto. Es imposible cambiar el mundo pero tu mundo es tuyo y te lo acomodas a tu manera. Ponle a tu nene el color que te apetezca, apúntalo a claquet y a disfrutar la vida ^_^
Besos bichita!

Anónimo dijo...

¡Hola Betty! Cuánto tiempo sin oírte... Espero que estés bien, aunque atareada, que es un síndrome muy siglo XXI... La verdad es que no estoy muy metida en el mundo de la ropa infantil pero me parece indignante que siga la tiranía del azul-rosa. Yo soy partidaria de vestir a los niños divertidos, independientemente del color: gorros con orejitas, petos estilo osito... Cosas que despierten una sonrisa en la cara de los sacrificados padres. Total, los vástagos (qué violento suena, ¿verdad??) ni se enteran y así disfrutamos todos.

Bueno dear, besos mil!

Intensa Forever dijo...

Pues mira por donde amigas mias, tengo la rerspuesta a este enigma del azul y el rosa. Resulta ser que dentro del sector textil y dentro de todos los sectores, es el señor distribuidor el que parte la pana y el que decide lo que se vende y lo que no. Entonces pasa que uno intenta vender cosas que se salgan del azul-niño y rosa-niña y este señor, que tiene 50 años y corbata dice que ni hablar del peluquín, que esos colores no se venderán. Total, que las cositas que se salen de lo clásico no llegan ni a ponerse en el lineal de la tienda. Tendremos que esperar unos añitos hasta que una nueva hornada de distribuidores decida que el azul y el rosa han quedado obsoletos :)
Love for everybody (sobre todo para mi!!!!!)